PARTE B


Agentes Externos e Internos que Deterioran los Monumentos


Entre Los Agentes Externos,  serian todas las cosas en las inmediaciones del monumento que de una y otra forma lo afectan y desgastan con el pasar de los años y en algunos casos de forma abrumadora por factores anormales.
Agua: el agua sobre distintos materiales puede originar procesos muy diversos, tanto físicos como químicos, en el caso concreto de los monumentos, su acción se podrá ver potenciada por factores climáticos y de composición del aire, puesto que los componentes de éste pueden pasar al agua.

Resultado de imagen para arquitectura inundada


Atmósfera: Los componentes atmosféricos pueden ser muy variados, y pueden en unos casos actuar directamente sobre los minerales y en otros aportar agentes que las aguas, o el propio vapor de agua que la atmósfera pueden incorporar, actuando sobre las rocas en forma líquida. Los principales contaminantes atmosféricos son: los óxidos de nitrógeno, carbono y azufre procedentes de la combustión de hidrocarburos, el gas metano emitido por los fertilizantes y la quema de bosques, y los gases de combustión liberados en la incineración de residuos sólidos.

Resultado de imagen para restauracion de patrimonio arquitectonico

Organismos vivos (biodeterioro): puede ser muy variada, incluye desde fenómenos puramente físicos, como la acción de las raíces de plantas, que pueden introducirse por las grietas o por las juntas de las edificaciones, o afectar a las cimentaciones, o los efectos químicos o físico-químicos producidos por la acción de los excrementos de aves, o por la acción de líquenes o de bacterias.


Antropogénicas: se incluyen aquí factores relacionados con la acción del hombre ya sea previamente a la instalación del material, o durante la misma entre las que aplica, tipo de labra, tratamientos que reciba, cargas estructurales que se le apliquen, posición geométrica en que se dispongan, tipo de elemento arquitectónico: los suelos sufren efectos muy distintos que las paredes o las fachadas, or otra parte debemos incluir en este apartado el tráfico. Por un lado, favorece la presencia de contaminantes en la atmósfera, que resultan especialmente agresivos en el ámbito urbano. Por otro, las vibraciones que se relacionan con el tráfico pesado pueden afectar a la estabilidad de las construcciones próximas.

Según Los Agentes Internos


Mineralogía: Cada mineral presenta distintas susceptibilidades a los agentes externos descritos: unos son fácilmente solubles o hidrolizables, o sufren más la acción de los agentes atmosféricos, o se desgastan con mayor facilidad por presentar menor dureza.

Resultado de imagen para restauracion de patrimonio arquitectonico

Textura: La disposición textural de los minerales puede afectar también a su comportamiento frente a la meteorización. Por ejemplo, las rocas de grano más grueso se degradan, por lo general, más rápidamente que las de grano más fino



Tectónica: El hecho de que una roca halla sufrido los efectos de deformación tectónica suelen implicar la aparición de diaclasas o microfracturas, que pueden ser prácticamente invisibles. Sin embargo, bajo la acción de cargas se manifiestan por fenómenos de rotura, que a su vez favorecen la acción de otros agentes externos, como la infiltración de soluciones.


Técnicas para la Conservación de Monumentos

La conservación se encarga de los objetos conocidos como monumentos o reliquias. Estos muchas veces tienen un origen natural o simplemente son elaborados por manos humanas, también obras productos del pensamiento creativo del hombre: una abstracción. Los monumentos de la naturaleza viva, monumentos de la construcción civil, la pintura, las esculturas, la forja artística', industria y técnica, monumentos del lenguaje, monumentos literarios, y otros.
Imagen relacionada

Los conservadores y restauradores, se preocupan cada día por mejorar sus técnicas y defender no sólo en los acuerdos y resoluciones estatales sino con investigaciones científicas utilizando aparatos de alta tecnología al servicio de esta disciplina: espectrografía, rayos X, fotografías con luz infrarroja y luz ultravioleta.


Anastilosis Cuando se trata de antiguos monumentos, los completamientos no son recomendables, solo se permite en todo caso la anastilosis. Entendemos por este concepto a la recomposición de partes desmembradas existentes, cuya integración será hecha con un mínimo de elementos contemporáneos visibles. Por supuesto, toda acción de este tipo debe de estar fundamentada a través de datos fehacientes.

Por otra parte se insta a practicar las intervenciones que no desvirtúen su naturaleza y resalten las características del bien para que sean aprovechadas óptimamente. Esta puesta en valor también tiene como objetivo el mejoramiento económico de la región en la cual se encuentra emplazado y genera un foco de atracción, y puede ser también, viendo los resultados positivos, un incentivo hacia otras intervenciones.

Es claro que las ciudades evolucionan, las necesidades de los individuos cambian, y deben existir planes que contemplan esto. No debemos olvidar que la arquitectura actual será parte del patrimonio del mañana. Por eso es que los planes de desarrollo arquitectónico y urbano deben de velar por integrar la nueva arquitectura con la conservación del patrimonio existente.


Químicos para la conservación y su proceso de aplicación.


La química y la física son la base fundamental para decidir el proceso de restauración de las pinturas, las esculturas, los tejidos e incluso los monumentos antiguos. Se utilizan unos productos químicos muy sofisticados para restaurar, consevar y proteger todas las obras de arte que lo necesitan, desde las esculturas y frescos de Miguel Ángel, a los guerreros de terracota de Qin Shi Huangdi o la Estatua de la Libertad. En los procesos de restauración se utilizan entre 120 y 140 sustancias o mezclas de sustancias distintas. Se comprende por tanto, que un restaurador de arte debe tener unos estudios científicos sólidos para saber cómo utilizarlos.

El proceso de restauración comienza con una evaluación global de la obra. El restaurador, en estrecha colaboración con un especialista en historia del arte, marca el contexto y la época en la que se creó la obra y estudia qué técnicas y qué materiales se utilizaban entonces, y también, los mecanismos de envejecimiento. Asimismo identifica los componentes de la obra: los pigmentos, colores, aditivos, barnices, etc., antes de investigar las propiedades y los comportamientos químicos.

A parte del vandalismo humano, los objetos de arte sufren principalmente el perjuicio de la luz del sol, la humedad y la mala conservación con productos inadecuados. La química servirá para comprender por qué una obra de arte se deteriora, cómo ocurre a largo plazo y cómo se puede impedir este deterioro.

Los restauradores de obras de arte, deben identificar igualmente las mejores técnicas y materiales para proteger las obras de arte que se exponen por todo el mundo. Deben tener en cuenta cualquier posible detalle para conservarlas, como las condiciones medioambientales, la temperatura y la luz durante el viaje, el mejor equipo para manipular el objeto y las condiciones de conservación de la colección.

Imagen relacionada

Estas acciones sólo se realizan cuando los bienes se encuentran en un estado de fragilidad notable o se están deteriorando a un ritmo elevado, por lo que podrían perderse en un tiempo relativamente breve. Estas acciones a veces modifican el aspecto de los bienes, su finalidad es dar un mayor tiempo de vida al objeto sin perder las propiedades que lo definen como patrimonio cultural y que experimente la menor cantidad posible de alteraciones.​ Entre estas actividades se encuentran: consolidación, eliminación de productos de corrosión, desalinización, desacidificación, desinfestación.​ También limpieza mecánica y fisicoquímica, reentelado, fijado, por mencionar algunos.



Resultado de imagen para Agentes externos e internos que deterioran los monumentos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parte A

INVENTARIO